Explorando la Tecnología y la Sostenibilidad: Talleres Educativos con el Col·legi Sant Josep de Reus

·

·

,

Este 20 de noviembre hemos recibido en la ETSE (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria) la visita de estudiantes de 1º de bachillerato del Col·legi Sant Josep de Reus, en el marco de la Cátedra de Cloud Computing de la URV y T-Systems. Durante su estancia, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en dos talleres impartidos por Marina López y Miquel Álvarez.

El primer taller, Programación en Minecraft: Descubre el Poder de Python en un Mundo Tridimensional, ha permitido a los participantes aprender a programar utilizando el popular juego Minecraft. Durante la actividad, los asistentes han practicado la manipulación del entorno de Minecraft con Python, desarrollando estructuras propias y configurando servidores para conectarse y compartir sus creaciones. También han explorado el uso de servidores en la nube para ampliar la conectividad.

El segundo taller, Datos en la Niebla: Funcionamiento e Impacto Medioambiental de la Nube, ha ofrecido a los participantes una visión sobre el funcionamiento de los servidores que soportan servicios digitales como el almacenamiento en la nube, el streaming y las compras en línea. Durante la sesión, se ha explicado la arquitectura básica del cloud y se ha realizado una simulación práctica para observar cómo se gestionan los datos en tiempo real. Además, se han discutido las implicaciones ecológicas de estos sistemas y se ha reflexionado sobre la importancia de un uso responsable de la tecnología.

En resumen, ambos talleres han ofercido a los asistentes una experiencia educativa orientada a la programación y la creatividad en un entorno colaborativo, así como una oportunidad para aprender sobre el impacto de la nube en nuestra vida cotidiana.

Agradecemos al Col·legi Sant Josep de Reus su visita, deseamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros y esperamos poder seguir organizando actividades similares en el futuro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *